HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA

Publicado: febrero 17, 2012 en Uncategorized
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Bienvenidos Estudiantes del IUPMA, al Foro “Actitudes Positivas hacia la Investigación de la Problemática Socio-Educativa de la Comunidad”. Espero que disfruten de este contenido, para el enriquecimiento del conocimiento y aplicarlo en la exigencia de la educación del Siglo XXI. Para ellos mis apreciados estudiantes deben, contribuir con sus experiencias, discusiones  y aportar sus ideas relacionados al tema. Este foro se mantendrá abierto hasta el 25 de febrero de 2012. Esta actividad representa el 15%.

POR
NÉLIDA ZAITEGUI

La escuela inclusiva se construye sobre la participación y los acuerdos de todos los agentes educativos que en ella confluyen. Considera el proceso de aprendizaje del alumnado como la consecuencia de su inclusión en el centro escolar. Surge de una dimensión educativa cuyo objetivo se dirige a superar las barreras con las que algunos alumnos y alumnas se encuentran en el momento de llevar a cabo el recorrido escolar. Con una escuela inclusiva se trata de lograr el reconocimiento del derecho que todos tienen tanto a ser reconocidos, como a reconocerse a sí mismos como miembros de la comunidad educativa a la que pertenecen, cualquiera que sea su medio social, su cultura de origen, su ideología, el sexo, la etnia o situaciones personales derivadas de una discapacidad física, intelectual, sensorial o de la sobredotación intelectual.
Es de esta diversidad y de la falta de reconocimiento legítimo de las diferencias existentes, de donde surgen con frecuencia las desigualdades, las discriminaciones y las jerarquías que son las que finalmente configuran el paradigma de la exclusión.
En esta escuela que se propone, el desarrollo de la convivencia se realiza a través del diálogo. Los conflictos se transforman en una oportunidad para el desarrollo personal y social, porque permite la aproximación entre los agentes en conflicto y el desarrollo de su aprendizaje.
Si es necesario situar todos los procesos humanos en el contexto socio histórico en el que suceden, también lo requieren así los procesos educativos. La escuela, como unidad de estos procesos, históricamente ha ocupado un lugar privilegiado en la actuación educativa. En la sociedad actual, la sociedad de la información, la escuela ha dejado de ser la principal instancia transmisora de conocimiento, y el alumnado tiene la oportunidad de acceder a diferentes contextos de aprendizaje además del escolar. Esta nueva situación exige a la escuela poner en relación los aprendizajes que el alumnado realiza en los diferentes contextos y dotarle de las estrategias necesarias que le permitan ser un agente activo y crítico, comprometido con su propio desarrollo y el de su entorno, disipando así el riesgo de la exclusión.
En la escuela del siglo XXI al profesorado le corresponde alentar al alumnado en este proceso, superando el etnocentrismo imperante, dotándole de puntos de referencia para comprender el mundo que le rodea y reforzando al mismo tiempo su sentido de pertenencia a la comunidad. De la reflexión y revisión de su práctica educativa surgirán tanto los cambios metodológicos como culturales, imprescindibles para construir ese ámbito de inclusión. El centro escolar ha de ser y ocupar ese importante espacio educativo que le corresponde donde las múltiples formas de la participación se articulen a través de la convicción de la pertenencia al género humano.
El derecho a la igualdad entre alumnos y alumnas es incuestionable una vez superadas las creencias que mantenían el sistema sexo–género. La escuela ha contribuido a hacer efectivo ese derecho; sin embargo, investigaciones recientes ponen de manifiesto las barreras que todavía encuentran las alumnas en sus opciones tanto vitales como profesionales. Es necesario hacer visibles los mecanismos que todavía facilitan la permanencia de la cultura de los géneros así como revisar prácticas educativas y aspectos curriculares que posibilitan la permanencia de jerarquías entre sexos, de manera que tanto alumnos como alumnas puedan desarrollarse en toda su dimensión como personas.
En el contexto actual, en ocasiones, la diversidad de orígenes culturales está vinculada a situaciones socioeconómicas frágiles. Puede afirmarse que el alumnado que se escolariza en la CAPV, en su recorrido hacia la escuela no tiene los mismos puntos de partida con respecto a su situación y su origen socio–cultural.
Del mismo modo la experiencia de los últimos veinte años en el desarrollo de iniciativas de integración de alumnado con necesidades educativas especiales (n.e.e.) derivadas de una discapacidad, hace imprescindible un cambio de enfoque en la acción educativa. En este tiempo, la consideración de las necesidades individuales del sujeto no ha sido suficientemente acompañada de planteamientos del contexto, de manera que es en el contexto escolar y social donde se ubican las auténticas potencialidades que van a permitir al alumnado con n.e.e. derivadas de una discapacidad, ser incluidos en la comunidad tanto escolar como social.
La pregunta a plantearse, una vez aseguradas las atenciones especificas e individuales que precisa el sujeto, será ver cómo se ordena el contexto escuela y comunidad, cómo se articulan los recursos, cómo se potencian los mismos y se optimizan, qué cambios hay que generar en la práctica educativa de los centros escolares, del profesorado en las aulas, del profesorado como personas individuales y de los y las iguales e incluso del mismo alumnado con n.e.e, para que sea posible una adecuada inclusión educativa como mediación para una inclusión social de todas las personas.
Son las barreras del aprendizaje que pone el medio escolar y social las que hay que remover para que sea posible una escuela y, por ende, una sociedad donde tengan cabida todas personas.
Es necesario que los centros educativos incorporen procesos de reflexión que analicen las barreras existentes para la participación y el aprendizaje, facilitando la respuesta a las expectativas de las personas que configuran la comunidad educativa.
Los objetivos homogeneizadores con que nacieron los sistemas educativos y que las escuelas tuvieron en sus orígenes quedan desplazados en la escuela inclusiva por una escuela que fundamenta su calidad educativa en la equidad.
En definitiva, a través de este programa se pretende acentuar las dimensiones inclusivas de la escuela, una autentica escuela para la diversidad, una escuela comprensiva e integradora, no como un reto rupturista sino como una reformulación de la reflexión y la experiencia acumulada en estos últimos años en la escuela vasca.

comentarios
  1. RICHARD RODRIGUEZ dice:

    QUE INTERESANTE:
    segun varias lecturas que he revisado pude resumir algo asi:
    La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que se debe dar respuesta en la escuela a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema para responder a todos los alumnos, en vez de entender que son los alumnos quienes se tienen que adaptar al sistema, integrándose en él.

    • Mario dice:

      No veo el fundamento de su repuesta…!

      • RICHARD RODRIGUEZ dice:

        BUeno unos de los mayores fundamentos legalmente es el establecido recientemente en la ley de discapacidad, la cuan expresa en su articulo 16 lo siguiente:

        Artículo 16. Toda persona con discapacidad tiene derecho a asistir a una institución o centro educativo para obtener educación, formación o capacitación. No deben exponerse razones de discapacidad para impedir el ingreso a institutos de educación regular básica, media, diversificada, técnica o superior, formación preprofesional o en disciplinas o técnicas que capaciten para el trabajo. No deben exponerse razones de edad para el ingreso o permanencia de personas con discapacidad en centros o instituciones educativas de cualquier nivel o tipo.

        esto solo por citar la inclusion en el ambito educativo.

    • María R. Varela H. dice:

      Compañero Richard me parece incompleto tu comentario porque hay muchos argumentos referente a la inclusión educativa,te invito a leer y documentarte con el Dr. Dennis Cardoze que muestra un estupendo material sobre el tema.

    • eligio graterol dice:

      colega richard.
      La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales.

  2. lixebe dice:

    buenas tardes mis queridos colegas y compañeros, pues con respecto a este nuevo modelo de escuela inclusiva donde exista la diversidad de una escuela comprensiva e integradora, es lo que vivimos el día a día en las instituciones donde laboramos, lo vemos reflejado en cada vivencia compartida con los estudiantes en sus alegrías tristeza en cada emoción que compartimos con ellos, sin importar su genero, su escala social y su raza. cada estudiante que forma parte de una institución, forma parte de una historia distinta al otro compañero lo evidenciamos en alumnos con problemas familiares, con problemas económicos que no asisten a la institución por que sus padres no tienen el dinero para el pasaje, alumnos con problemas de drogas donde varios han sido los factores que los han llevado a esos niveles. y es ahí donde nosotros los docentes jugamos un papel importante dentro del sistema educativo como en la sociedad para alentar y orientar a esos jóvenes que mas que en busca de conocimientos muchas veces están en busca de afecto de cariño de una mano amiga que los alienten y le diga que si pueden sobreponerse a cualquier obstáculo que le sea imposible, es ahí donde juega la inclusión un papel importante en el nuevo sistema educativo, donde la ley propone la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminaciones de ninguna índole.

    • María R. Varela H. dice:

      Estoy de acuerdo contigo colega pero creo que te falta documentar tus aportes sobre la inclusión educativa, porque es bueno exponer bases sustentables sobre este tema. Porque a nivel internacional hay propuestas que brindan estrategías para la inclusión total del alumnado.

  3. YULYS NARANJO dice:

    Mi opinión, la voy a dejar plasmada con el siguiente comentario:

    Hoy día se busca una educación sin exclusiones, impulsando la idea de conseguir una “educación abierta para todos” en la que convivan y aprendan alumnos(as), de distintas condiciones sociales, de diferentes culturas y distintas capacidades e intereses, desde los más capaces hasta los que tienen alguna discapacidad.

    Muchas veces, la discriminación y las barreras con que se enfrentan las personas con discapacidad es la falta de una conciencia moral, acerca de la necesidad de la inclusión. Como señala una sabia frase, conocida por muchos; “la única discapacidad auténticamente limitante es la estupidez de creer que quienes no tenemos discapacidad somos mejores que los demás”.

    En las escuelas donde se ha llevado a cabo una verdadera integración, se ha descubierto una nueva apertura, que deja de lado la competencia para desarrollar un humanismo y solidaridad encomiables.

    Un caso particular es la escuela técnica Robinsoniana “Ali Primera”, para la cual laboro, allí tenemos casos de chicos con discapacidad física el cual se les ha brindado los medios necesarios para su formación educativa, integrándolos con la población escolar, por supuesto para que esto se llevara a cabo ha sido necesario realizar diferentes cambios: de espacio físico, metodológicos, organizativos, etc.

    De modo que este tipo de “educación inclusiva”, no pasa solamente para escuelas especiales, sino por las escuelas comunes, brindando los medios para que atiendan a los chicos(as), con necesidades educativas especiales.

    La igualdad no es dar a todos lo mismo, sino a cada uno según su necesidad, para que de una vez por toda la situación de exclusión que padezcan algunas personas con necesidades especiales se transforme en posibilidades reales de pleno desarrollo y participación en todos los ámbitos de la sociedad.

    YULYS NARANJO

    • María R. Varela H. dice:

      Muy buena la frase amiga y estupendo tu análisis, pero te invito a revisar la conferencia internacional de 1994 que concluye con la llamada declaración de SALAMANCA, para que tu idea tenga mayor basamento.

      • YULYS NARANJO dice:

        Ciertamente amiga, El origen de la idea de inclusión se sitúa en el foro internacional de la Unesco que ha marcado pautas en el campo educativo, a través del evento celebrado en Jomtien en 1990 en Tailandia, donde se promovió la idea de una Educación para todos, que ofreciera satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje al tiempo que desarrollara el bienestar individual y social de todas las personas dentro del sistema de educación formal.

        En la conferencia internacional de 1994 que concluye con la llamada Declaración de «Salamanca», donde se produce una amplia vinculación a esta idea entre los delegados y se pone énfasis la urgencia de impartir la enseñanza a todos los niños, jóvenes y adultos, con y sin necesidades educativas especiales dentro un mismo sistema común de educación. La resolución de Salamanca generaliza la inclusión como principio central que ha de guiar la política y la práctica de la construcción de una educación para todos.

    • YUBISAY SUAREZ dice:

      Buenas tardes colegas!

      Amiga en relación a tu comentario donde mencionas a la E.T » Ali Primera «, actualmente junto a un grupo de compañeros del IUPMA me encuentro realizando la fase de docencia integrada en dicha institución y realmente es admirable y se siente ese sentido de igualdad al ver dentro del espacio físico rampas que hacen posible el traslado de los estudiantes con alguna discapacidad,(caso particular que se encuentran en sillas de ruedas). Esto forma parte de organización en las estructuras educativas donde predomine el bienestar, la igualdad, equidad y la verdadera inclusión de todas las personas y no de una minoría.

      • YULYS NARANJO dice:

        Así es mi estimada amiga, y eso es el deber ser, para así lograr fomentar la inclusión de los niños, niñas y adolescentes en las escuelas, que presenten discapacidad, como bien lo manifiesta; La Convención sobre los Derechos de la Infancia (1989), especialmente en el artículo 23: “Los estados partes reconocen que los niños y las niñas mental y físicamente impedidos deberán disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, les permita llegar a valerse por sí mismos y faciliten la participación activa en la comunidad…”.

    • eligio graterol dice:

      eligio. colega. la descriminacion no es unicamente para los discapacitados. hoy en dia vemos como en los colegios publicos y privados se ve la descriminacion de los estudiantes, desde sus condiciones economica hasta hasta su nivel de capacidad. aunque aca en venezuela todos debemos ser iguales como lo reza la constitucion. sindiscriminacion de raza, sexo, genero religion, etc.

  4. María R. Varela H. dice:

    Es importante resaltar que la educación inclusiva se presenta como un derecho de todos los niño, jóvenes, adultos y no sólo de aquellos calificados con necesidades educativas especiales. hay que reconocer que lo normal es que todos los seres humanos son diferentes y que tienen derecho a una educación de calidad, que valora la existencia de la diversidad de trato equitativo de cada alumno. El proceso de inclusión pretende minimizar la barrera para que todos participen sin importar sus caracteristicas físicas, mentales, sociales, contextos culturales y otros.
    Es necesario buscar nuevas estrategías, metodologías y espacios incluyentes patra que el derecho de educación sea una realidad para todos.
    Actualmente existen diferentes propuestas internacionales qjue muestran estrategias para la inclusión total del alunnado que sirven de apoyo para mejorar y desarrollar la inclusión dentro de nuestras instituciones.
    La implementación de la educación inclusiva crea un modelo donde los profesores, alumnos, padres, comunidad particpan y desarrollan un sentido de comunidad entre los participantes de cualquier cultura, raza o religión.
    El proceso de inclusión debe ir desarrollandose progresivamente y capacitar los docentes, padres y todos aquellos que integran la comunidad estudiantil. No debe ser un proyecto sino la filosofía de toda la educación.
    Considero que las Escuelas Técnicas son modelos esenciales para la educación inclusiva ya que permiten la participación de todos aquellos alumnos sin importar su raza,condición economica, cultura, crencias religiosas, ideologías politicas. Tienen una filosofía que brindan respuesta a la diversidad de una región, estado o nación, logrando la integración de docentes, alumnos, padres y comunidad para la formación de un ser que valora todos los conocimientos, estrategías, herramientas, esenciales para su crecimiento personal, formación profesional y bienestar dentro del sistema educacional.
    Por otro lado los docentes deben estar presto a los nuevos cambios para poder tener todas las herramientas necesarias para apoyar la educación inclusiva, para que sea de calidad y lograr afianzar esta con unas excelentes bases.

  5. María R. Varela H. dice:

    La UNESCO dicta que la Inclusión Educativa debe «Ofrecer una educación de calidad, sin discriminación de ninguna naturaleza, implica transitar hacia un enfoque que considere la diversidad de identidades y capacidades de las personas, favoreciendo el pleno acceso, la conclusión de estudios y los logros de aprendizajes de todos, con especial atención a quienes se encuentren en situación o riesgo de exclusión».
    Tambien recomienda lo siguiente:

    – Promover mecanismos de concertación entre diferentes sectores del gobierno y de la sociedad civil para el debate y monitoreo de las políticas educativas y para enfrentar las causas que generan desigualdad dentro y fuera de los sistemas educativos.
    – Adoptar medoidas educativas para etender la diversidad intercultural, enfoque de géneros, ofertas educativas, adaptación del curriculo, elaboración de nuevos textos.
    – Diseñar acciones específicas para asegurar el desarrollo a una buena educación de calidad en igualdad de condiciones.
    – Ampliar el acceso de los estudiantes a las tecnologías de información y comunicación con el fin de mejorar los aprendizajes.
    – Impulsar medidas para lograr un clima escolar favorable que propicie la integración, el respeto mutuo y la solución de conflictos.
    – Proporcionar apoyo interdiciplinario a los docentes para la identificación y atención temprana y oportuna de las dificultades de aprendizaje.

    Altualmente hay revisión del currículo en las diferentes instituciones donde se desarrolla la inclusión educativa para mejorar el proceso educativo y permitir a todo el alumnado el derecho al aprendizaje, independientemente de sus características individuales, con el fin de proporcionar atención a cada estudiante en sus necesidades.

    Existen deferentes argumentos y puntos de vista de la inclusión educacional, las cuales permiten tener una visión más clara del desarrollo de este proceso en busca de las mejores bases para desarrollar una educación con un alto grado de calidad y una estupenda formación academica.

    Todos debemos ser diseñadores de una inclusión educacional, para reafirmar una buena educación para nuestros hijos y el futuro de nuestro pais.

    • eligio graterol dice:

      durante la última década, se han venido promoviendo en muchos países, incluyendo a venezuela transformaciones significativas en el ámbito de la educación que se reflejan en la puesta en marcha de procesos de reforma educativa, orientadas fundamentalmente a mejorar la calidad de la educación con equidad y la eficiencia de la totalidad del sistema educativo. Estos esfuerzos intencionados de renovación educativa persiguen, por una parte, adecuar las respuestas del sistema a las demandas de un mundo moderno, caracterizado por acelerados y profundos cambios en el conocimiento y el mercado del trabajo y por otra, intentan superar el amplio fracaso escolar, experimentado por los sistemas tradicionales de educación que se expresan en altos índices de bajo rendimiento, repitencia y deserción escolar.

  6. María R. Varela H. dice:

    Una escuela selectiva sólo quiere aquellos discípulos que pueden comer el menú que tiene preparado de antemano: un currículum prefijado.
    En cambio, una escuela inclusiva es muy diferenmte. Ni siquiera se conforma con preparar un menú especial – un currículum adaptado para un estudiante que tiene problemas para comer el menú general, es decir, el currículum ordinario. Una escuela inclusiva es aquella que adecua el menú general para que todo el mundo pueda comerlo, para que sea un currículum común. En una escuela inclusiva, detrás de como y de qué se enseña hay determinados valores que configuran una forma muy determinada de vivir.

    De esta manera lograremos incluir a todos porque la diversidad es una condición básica del ser humano.

    Si te gusto este material te invito a leer los aportes de Laura Veintimilla Villalba que te haran reflexionar sobre la inclusión educativa.

    • eligio graterol dice:

      el mayor desafío que enfrenta en la actualidad, la mayoría de los países es cómo hacer efectivo el derecho que tienen todos los niños(as) y jóvenes de acceder a la educación y beneficiarse de una enseñanza de calidad adecuada a sus necesidades individuales de aprendizaje. Para progresar hacia la consecución de este objetivo, la escuela ha de conseguir el difícil equilibrio de ofrecer una respuesta educativa, a la vez comprensiva y diversificada, proporcionando una estructura curricular común a todos los alumnos, incluidos aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), que evite la discriminación y desigualdad de oportunidades y considere al mismo tiempo sus características y
      necesidades individuales. segun Cynthia Duk H. enfoque de la educacion inclusiva

  7. eligio graterol dice:

    eligio graterol 21/02/2012.
    queridos amigos y colegas-
    debemps recordar que segun la Unesco la educacion inclusiva y de calidad se basa en el derecho de todos los alumnos a recibir una educacion de calidad que satisfagasus necesidades basicas de aprendizaje y enrriquesca sus vida como ojetivo principal. y el objetivo final es terminar con todas las modalidades de descriminacion y de formrntar la cohesion social.ademas debemos recordar que en nuestra constitucion en los articulos 2, 3, tomo de los principios fundamentales y en los articulos 21. aperte nº 1, 2 titulo III Capitulo I.. el articulo 81 sobre los disca
    pacitados.en la constitucion de la republica bolivariana de venezuela donde el estado debe garantizar y proporcionae la proteccion de todos estos articulos. y por ultimo en la nieba ley de educacion de agosto del 2009. en el articulo 5.

  8. eligio graterol dice:

    Nadya fray dice: Apreciados colegas, según LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (1948),»Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos», es por ello que toda persona tiene derecho a la educación.

    Ante todo esto hay que estudiar los nuevos enfoques y políticas educativas, tanto en el ámbito internacional como nacional, que abogan por la constitución o transformacón de las escuelas en las que todos los niños y niñas aprendan juntos en sistemas educativos que garanticen el desarrollo de las capacidades esenciales para la participación e integración social.
    Les dejo este pensamiento de AGUSTÍN FERNÁNDEZ:

    «ENSEÑAR Y APRENDER ENTRE LA DIVERSIDAD»

    nadyafray@hotmail.com

  9. nadya fray dice:

    Nadya fray dice: Apreciados colegas, según LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (1948),»Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos», es por ello que toda persona tiene derecho a la educación.

    Ante todo esto hay que estudiar los nuevos enfoques y políticas educativas, tanto en el ámbito internacional como nacional, que abogan por la constitución o transformacón de las escuelas en las que todos los niños y niñas aprendan juntos en sistemas educativos que garanticen el desarrollo de las capacidades esenciales para la participación e integración social.
    Les dejo este pensamiento de AGUSTÍN FERNÁNDEZ:

    «ENSEÑAR Y APRENDER ENTRE LA DIVERSIDAD»

    nadyafray@hotmail.com

  10. Mario dice:

    Muy bien los aportes, pero hay poca participación y el enriquecimiento del foro, es el aporte de cada uno de los cursantes, por lo tanto recomiendo, no dejar para los últimos días su participación. Les recuerdo dar sus aportes fundamentados y hacer comentarios a los que dan sus compañeros..! María, Nadya y Eligio ¿Qué me pueden decir si en Venezuela, se da o no la Inclusión y de que manera, si lo hay…?

    • YUBISAY SUAREZ dice:

      YUBISAY SUAREZ, buen dia colegas y amigos!

      Se dice que la Escuela Inclusiva es lo contrario de escuela exclusiva, es decir, aquella que incluye a
      todos no sólo en el libro de matrícula, sino en la realidad educativa de cada día.
      Es la escuela que reconoce la realidad plural de nuestra sociedad, y en
      consecuencia de los niños en su Derecho a la Diversidad. En torno a esto, Según mi apreciación la escuela inclusiva se construye cuando se logra la participación y acuerdo de todos los agentes involucrados, es decir, la comunidad escolar y social. Donde el objetivo fundamental de ésta, va dirigido a superar las barreras del aprendizaje que son propias del medio escolar y social. De igual forma considero que es indispensable conocer realmente nuestros derechos y que los mismos sean reconocidos, ya que con el desconocimiento corren el riesgo de ser irrespetados. Asi como también identificarnos con la comunidad educativa y social a la que pertenecemos, es decir, tener un gran sentido de pertenencia y valoración de lo existente en nuestro entorno, siendo ejemplo para nuestros estudiantes y sociedad en general independientemente de la cultura, medio social, ideología, sexo, discapacidad física, intelectual, sensorial e incluso sobredotación intelectual.
      Por lo general en el ámbito educativo y social estarán presentes los obstáculos y situaciones conflictivas, pero cuando la comunidad escolar y social se integra como un todo, reconocen los problemas que los afectan, los jerarquizan y buscan obtener el bienestar colectivo son muchas las problemáticas a las cuales se les puede dar solución, tomando en cuenta que en ciertos casos algunas de ellas se logran solventar a través de la autogestión.
      Siguiendo este mismo orden de ideas, es necesario señalar que la escuela debe desarrollar programas que estén a la par de los avances tecnológicos, lo cual forma parte del aprendizaje en los diferentes contextos, de esta manera estaremos comprometidos con nuestro propio desarrollo y el de nuestro entorno, evitando asi la exclusión.
      Por otra parte pienso que es necesario que la escuela inclusiva permanentemente promueva la participación activa de toda la comunidad escolar y social, si se quiere lograr igualdad. Asi como reforzando no solo el sentido de pertenecía sino también los valores éticos y morales.
      Los seres humanos por naturaleza nos resistimos al cambio, pero debe darse la reflexión y búsqueda no solo dentro de nosotros mismos sino también en la práctica educativa, de manera que del mismo medio escolar y social surjan los cambios metodológicos y culturales, los cuales son realmente imprescindibles para construir el ámbito de inclusión social de todas las personas.

    • jenvaga dice:

      PROFE ME GUSTARIA PARTICIPAR AUI CON LA PREGUNTA QUE LE FORMULO A LOS COMPAÑEROS. Y TRATO DE HACERLO DE MANERA OBJETIVA, SIN COLORES POLITICOS Y RESPETANDO LA POSICION DE CADA QUIEN OK.
      En 12 años de gobierno la educación ha sido un tópico fundamental en la que el Ejecutivo se ha propuesto erradicar la exclusión del pueblo del sistema escolar venezolano, para fomentar la inclusión, de manera tal que toda la nación goce de educación, en todos sus niveles.
      Ejemplo seria la prohibicion del cobro de la matricola escolar, aplaudible en vista de que la mayor parte de la poblacion es pobre y esto mas bien en vez de incluirlos los trasladaba fuera de la periferia.
      otra seria la disminucion de la tasa de repitencia, indicador que muestra la cantidad de niños y niñas que reprobaban el año escolar. Hoy dia esto ha disminuido producto de estrategias aplicadas a los estudiantes con el fin de evitar la desercion escolar o que no se auto excluyan del sistema educativo.
      La creacion de escuelas tecnicas permite la vinculacion de la escuela con el trabajo y este echo es beneficioso porque hay una articulacion con el exterior que logra la inclusion tanto en las escuelas como en las empresas dandole a los alumnos la oportunidad de demostrar que son competentes en sus puestos de trabajo.
      tamnien pudiera agregar las misiones Robinson 1 y 2. asi como tambien la mision Rivas, conjuntamente con la mision sucre donde ha permitido en muchas maneras la municipalizacion de la educacion universitaria para incluir a todos los que estan dentro como fuera de la periferia.
      Adicionalmente la creacion de universidades territoriales en el marco de la mision Alma Mater» con el fin de que los estudiantes puedan proseguir sus estudios de ingenieria, licenciaturas; porque muchos ya estaban fuera de la educacion al llegar a ser solo T.S.U (estaban en grandes empresas) y ahora regresan a las aulas a continuar con los que siguen luegos de graduarse como TSU.
      Pudiera agregar tambien la dotacion de las computadoras canaimas que permite la inclusion a las TIC de los estudiantes.
      Desde ese punto de vista puedo decir que si hay inclusion en venezuela y las formas como he visto se da. No haciendome ciego a las muchas fallas que hay.

      • RICHARD RODRIGUEZ dice:

        muy bueno tu aporte pero no te apoyo cuando citas «otra seria la disminucion de la tasa de repitencia, indicador que muestra la cantidad de niños y niñas que reprobaban el año escolar. Hoy dia esto ha disminuido producto de estrategias aplicadas a los estudiantes con el fin de evitar la desercion escolar o que no se auto excluyan del sistema educativo» ya que no hay autoexclusion, pero se ha desmejorado la calidad de los educandos y ni hablar de los remediales hasta que apruebe

    • eligio graterol dice:

      Esta problemática no es nueva en Venezuela, en tal sentido el ente rector de las políticas educativas en el país, el Ministerio de Educación aspira la formación de un docente comprometido con el cambio necesario para promover la inserción de un amplio sector de la población en la dinámica del desarrollo nacional (Ministerio de Educación y Deportes, desde 1994), de allí la necesidad de incluir en la formación docente inicial oportunidades que le permitan entender la problemática social que vive Venezuela.

      A pesar de lo anterior, no se incorpora en los planes y programas de formación docente inicial el estudio de la problemática de la pobreza, cuestión que resulta indispensable porque estos problemas se siguen tratando en los centros de formación como un problema individual, sin criticar formalmente la dinámica de la sociedad que origina la problemática; por esta razón cuando los maestros llegan a las escuelas no saben como organizar su práctica pedagógica para hacer frente a las particularidades sociales y culturales que viven sus alumnos derivadas de la pobreza y la exclusión social (Roggi, 1999).

      La situación descrita requiere introducir cambios en los diseños de los programas de formación docente, sin embargo generar tales cambios requiere la participación de diversas instancias y un proceso de transformación curricular, cuestión que puede llevar mucho tiempo. Ante esta situación es recomendable el desarrollo de iniciativas que permitan dar una mirada al problema de la inclusión-exclusión desde la formación docente, como una manera de sensibilizar a los maestros sobre su responsabilidad en el proceso de inclusión.
      Los maestros tienen la responsabilidad de dar una formación integral que contribuya a que sus alumnos tengan una efectiva integración a la sociedad de la cual forman parte; sin embargo el trabajo de los profesores puede estar separado de este propósito y su práctica en lugar de promover la inclusión favorece la exclusión.
      segun lo establecido en la ley de educacion se infiere que es un imperativo para todo docente educar para la inclusión y la participación efectiva de sus alumnos en su comunidad como un medio de asegurar el desarrollo del país, sin embargo, la realidad que se observa en la práctica y la cotidianidad de las escuelas es otra, estás se caracterizan por el fenómeno de la exclusión escolar,

  11. María R. Varela H. dice:

    La inclusión educativa en Venezuela continúa en ascenso, porque que hoy en día nuestro pais se presenta con un sistema educativo más consolidado, incluyente y al alcance de toda la población, asi lo demuestran las cifras que refleja el informe emitido por la Unicef.
    Las misiones educativas implementadas en Venezuela son el pilar fundamental del crecimiento del sistema de educación venezolano, pues nuestro pais es reconocido a nivel mundial como territorio libre de analfabetismo.
    Unicef, reconoce que las herramientas que facilita el Gobierno Bolivariano han permitido que la población tenga acceso a la educación, con valores der no descriminación a las comunidades indígenas y afrodescendiente.
    Actualmente se nota mayor presencia y permanencia de niños, jóvenes y adultos en las instituiciones eduicativas de venezuela, según reza el informe emitido por la Unicef, esto se debe a ciertas políticas implementadas en nuestro país, tales como:
    eliminación del cobro de inscripción, programa de alimentación escolar, construcción y rehabilitación de plantas físicas escolares en todo el país,
    La educación inclusiva, está teniendo un verdadero efecto positivo ya que permite incorporar al individuo con necesidades especiales, ya que la educación es uno de los pilares que fortalece el desarrollo y avance de la humanidad haciendose el arma más poderosa con la cual los seres huimanos contamos.
    La educación debe ser accesible para todos por igual sin excepción de ningún tipo, raza, cultura, religión,grado de discapacidad y otros.

    • lixebe dice:

      buenas noches mis queridos colegas. El desarrollo de la educación inclusiva ha seguido un curso de transformaciones muy rápido en países de América Latina, albergando una pluralidad de manifestaciones orientadas a encarar la diversidad. Hay coincidencias fundamentales que hacen de la educación inclusiva una propuesta desde la cual se reconoce que la enseñanza debe ser asumida como una actividad altamente compleja y en permanente evolución. Hay diferencias también fundamentales pues como dice Andrés Payá Rico (2010), su desarrollo no ha sido uniforme, no existiendo un consenso respecto a lo que representa y significa realmente la inclusión.
      Los maestros tienen la responsabilidad de dar una formación integral que contribuya a que sus alumnos tengan una efectiva integración a la sociedad de la cual forman parte; sin embargo el trabajo de los profesores puede estar separado de este propósito y su práctica en lugar de promover la inclusión favorece la exclusión. A partir de esta tesis se postula la necesidad de incorporar en la formación docente el estudio de la exclusión social como un medio que contribuya a solucionar la problemática descrita para ello se desarrolla una experiencia en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Académico Táchira en la cual se incorporó el análisis de la exclusión social a través de manifestaciones como la economía informal y la mujer como sujeto de exclusión en el contexto del curso Geografía Económica de Venezuela. A través de las actividades realizadas hasta el momento se han presentado en los últimos dos años 42 trabajos que abordan desde diversas perspectivas la temática planteada.
      En su trabajo los maestros deben dar una formación adecuada que permita a sus alumnos la integración efectiva a la sociedad de la cual forman parte, tal cuestión está claramente establecida en la Ley Orgánica de Educación de Venezuela, que establece en su artículo 3 “La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad…” (1980) el mismo texto señala más adelante que la educación es un medio de mejoramiento de la comunidad y factor primordial del desarrollo.

      De lo establecido en la ley se infiere que es un imperativo para todo docente educar para la inclusión y la participación efectiva de sus alumnos en su comunidad como un medio de asegurar el desarrollo del país, sin embargo, la realidad que se observa en la práctica y la cotidianidad de las escuelas es otra, estás se caracterizan por el fenómeno de la exclusión escolar,

  12. RICHARD RODRIGUEZ dice:

    saludos a todos mis compañeros esto se pone bueno, les dejo mi respuesta a la solicitud hecha por el profe.

    BUeno unos de los mayores fundamentos legalmente es el establecido recientemente en la ley de discapacidad, la cuan expresa en su articulo 16 lo siguiente:

    Artículo 16. Toda persona con discapacidad tiene derecho a asistir a una institución o centro educativo para obtener educación, formación o capacitación. No deben exponerse razones de discapacidad para impedir el ingreso a institutos de educación regular básica, media, diversificada, técnica o superior, formación preprofesional o en disciplinas o técnicas que capaciten para el trabajo. No deben exponerse razones de edad para el ingreso o permanencia de personas con discapacidad en centros o instituciones educativas de cualquier nivel o tipo.

    esto solo por citar la inclusion en el ambito educativo.

    y en cuanto a la inclusion educativa en venezuela como dijo maria anteriormente, si creo que va en ascenso, yo visualizo en la escuela tecnica Ali Primera a unos estudiantes con discapacidad (silla de Ruedas), y hasta le tienen rampa de acceso, bueno no muy lejos en el Miguel Peña en año pasado se graduo un joven con mucha dificultad para caminar, eso es inclusion, sin contar con los que tienes desviaciones sexuales que tambien estan incluidos.

  13. YUBISAY SUAREZ dice:

    Según Booth y Ainscow (2000), “el desarrollo de la Educación Inclusiva debe direccionarse hacia el cumplimento de varias finalidades, planteadas desde varias perspectivas interrelacionadas como la cultura, las políticas y las prácticas de los centros.
    Bajo esta reflexión, resultaría entonces que la necesidad de crear escuelas inclusivas implica la creación de una comunidad escolar segura, acogedora, colaboradora y estimulante en la que cada persona es valorada, como el fundamento primordial para que todo el alumnado tenga mayores niveles de logro. Plantea el desarrollo de valores inclusivos, compartidos por toda la comunidad escolar, cuyos principios derivados guían las decisiones que se concretan en las políticas escolares de cada centro educativo y en el quehacer diario, y de esta forma el aprendizaje de todas las personas encuentra apoyo en el proceso continuo de innovación educativa”.

    En torno a esto, se puede decir que La Educación Inclusiva comprende una serie de indicadores, los cuales deben desarrollar prácticas y proyectos orientados a conseguir escuelas con carácter inclusivo.

    Para lograr escuelas inclusivas se requiere cambios importantes, es decir, que vayan desde la integración hacia la inclusión; enmarcado en el derecho a la educación, la igualdad de oportunidades y la participación. Donde el atender a toda la comunidad como parte de un sistema inclusivo, desde las políticas en general, hasta la reestructuración educativa y el contexto sociocultural debe ser parte de los objetivos de la escuela inclusiva. Tomando en cuenta pues que la inclusión implica, una manera distinta de entender la educación, se deben aplicar formas efectivas para analizar la cotidianidad escolar, de trabajar y convivir, es decir, es necesario un conjunto de acciones escolares, sociales y de la comunidad en general que eliminen las barreras que impiden la participación de los estudiantes en el aprendizaje, aceptando y valorando las diferencias individuales, así como también implementando políticas educativas considerando el apoyo pedagógico como actividades que permiten aumentar la capacidad de los centros educativos para entender la diversidad de alumnado.

  14. Henry dice:

    Buenas noches en cuanto a este articulo mi comentario es el siguiente: en venezuela todavia para nuestra epoca se puede decir que existen una serie de ensayos para lo que la inclusion o integración escolar se dan muchas ideas y momentos pero no se concreta como tal la inclusion es un buen proyecto que daria paso a miles de personas que estan en espera de ser tomadas en cuenta, y que tienen potencialidades y no han podido explotarlas por eso pienso que en cuanto a la inclusion si hay muchos docentes dispuestos pero falta mayor informacion y formacion que permita aprovechar a esas personas formadoras del futuro con mayor entusiasmo y compromiso, más sin embargo, si hay grupos que trabajan en la inclusion y que de granito a granito han ido formando diversas estrategias para ir potenciando este proyecto como el de la orientación pedagogica ese acompañamiento al docente de aula regular que permitira brindar las estrategias necesarias para lograr la permanencia de un niño en la escuela y a su vez dar orientaciones a los alumnos para la convivencia que debe imperar en la inclusion escolar. Más sin embargo no esta demás seguir considerando y tomando en cuenta las buenas intenciones en esta materia para asi hacer posible las buenas ideas y proyectos en esta tema que es muy interesante y productivo en calidad humana de esas personas que tienen mucho que aportar a la sociedad

    • María R. Varela H. dice:

      Compañero puedes argumertar un poco más sobre este tema que es tan interesante para nuestro crecimiento personal y profesional.

  15. Desiree Colletti dice:

    Buenas noches , disculpen queridos y apreciados colegas la tardanza de mi participacion pero tuve problemas con la conexion de internet…! con respecto al tema de la educacion inclusiva podemos decir que esta asociada a la participacionde los niños con discapacidad en la escuela comun y de otros alumnos etiquetados «con necesidadeseducativas especiales».
    El concepto de educación inclusiva está relacionado con la naturaleza misma de la educación
    regular y de la escuela común. La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas
    de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones
    personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Se
    trata de un modelo de escuela en la que no existen «requisitos de entrada» ni mecanismos
    de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos
    a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.

  16. jimenez v. manuel vicente dice:

    Buenas noches queridos colegas y profesor. Segun lo propuesto por NELIDA ZAITEGUI, podemos decir que la educaciòn inclusiva es un modelo de escuela en la cual los profesores, los alumnos y los padres deben de tener una intima participaciòn y de sarrollar un sentida de comunidad entre todos los participantes, tengan o no discapacidad o pertenezcan a una cultura, raza oreligiòn diferente, como se expone en los articulos 100 y 102 de la contituciòn de la republica bolivariana de venezuela. La escuela inclusiva forma parte de un proceso de inclusiòn amplio, acepta a todo los alumnos valorando sus diferencias; incluir no es borrar las diferencias, sino permitir a todo los alumnos pertenecer a una cominidad educativa que volore su individualidad. exige la transmisiòn de nuevos valores, ademàs incrementa la participaciòn activa (social y academica) de los alumnos disminuyendo los procesos de exclusiòn, tambien incluido en el articulo 103 de nuestra carta magna.

    La escuela inclusiva ofrece el espacio para lograr el reconocimiento del derecho que todos tenemos a pertenecer a un comunidad, construir cultura e identidad con los otros y a educarnos en las instituciones formalmente reconocidas, cualquiera que sea el medio social, cultural, ideologico, sexo, etnia o situaciones personales derivadas de una discapacidad fisica, intelectual, sensorial o incluso de una sobredotaciòn intelectual.

    La escuela inclusiva tienen como objetivo primordial de que todo los niños deben aprender juntos omitiendo sus dificultades y diferencias individualidades, centrando su mirada en las fortalezas. Deben adaptarse a los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos y garantizar una enseñañza de calidad. Los alumnos debe recibir el apoyo adicional necesario para garantizar una educaciòn eficaz.

    • María R. Varela H. dice:

      Colega existe buena documentación sobre el tema para que puedas ver otros puntos de vista y asi basar tus opiniones en otras personas u organismos que se han dedicado al estudio de la inclusión educativa.

  17. jenvaga dice:

    Jesús Enrique Valero Gallardo
    Es muy interesante las nuevas oportunidades que brinda la inclusión de la filosofía educativa para la diversidad de discentes que conforman la comunidad estudiantil, así como también la de los docentes. La igualdad de derechos en el marco educativo es un gran avance para la misma. La inclusión de nuevos contenidos fortalecen el conocimiento cultural de cada región y, en cuanto a los docentes al intercambio con la comunidad y sus necesidades. Sin embargo, el mayor reto para el cambio educativo se encuentra dentro de cada individuo, los cambios de cualquier índole están conectados directamente con el interior de nosotros los humanos, con nuestras metas y valores, al conectar estos con los nuevos paradigmas educativos se logrará una verdadera inclusión en la práctica. Los crecientes puntos de vistas expresados a través de medios como estos u otros permiten el intercambio de saberes entre distintos niveles jerarquicos del conocimiento, no obstante, tambien demanda una avalancha de información a analizar. Información que muchas veces no se expresa de la mejor forma, sin embargo fomenta en una grado considerable la inclusión haciendo uso de las TIC, componente primordial para los cambios educativos. Por otra parte, la avalancha tecnológica por sí sola excluye a muchos, por diversas razones; donde quisiera mencionar por ejemplo un elocuente graffiti del famoso mayo francés: «Cuando me había aprendido las respuestas, me cambiaron las preguntas». Todo lo que sucede en el rincón del planeta de algún modo nos atañe, y muy especialmente los nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje con la finalidad de hacer de la educacion un verdadera posesión de todas y todos.

  18. Pablo Q dice:

    La escuela inclusiva enfatiza el sentido de comunidad, para que todos tengan la sensación de pertenencia, apoyen y sean apoyados por sus padres y demás miembros de la comunidad escolar, al tiempo que se encuentran respuestas adecuadas a sus necesidades educativas especiales. Incluir no es borrar las diferencias, sino permitir a todos los alumnos pertenecer a una comunidad educativa que valore su individualidad.
    Sólo la posibilidad de diferenciar reconociendo la diversidad, nos permitirá conocer en la sociedad y en la escuela la complejidad de esa diversidad.
    La escuela inclusiva debe dar respuesta a las necesidades educativas de cada sujeto; las adecuaciones curriculares y la revisión del concepto de evaluación, promoción y acreditación son los pilares fundamentales de la inclusión.
    La educación inclusiva no nada mas integra niños y adolescentes con discapacidades ella no solo se lomita a esa población nada mas sino que orienta a un grupo mucho mayor, formado por niños, adolescentes y jóvenes que por diferentes razones tienen dificultades para aprender en la escuela.

  19. jenvaga dice:

    En otro orden de ideas me complace la excelente lectura de esta profesional como lo es la D. NELIDA ZAITEGUI. Realmente la escuela inclusiva, es una escuela de calidad, es decir un espacio donde todo niña o niño va a recibor todo aquello que necesita, y el echo de que haya esta diversidad unos con mas competencias que otros, con estilos de aprendizajes distintos esto es enriquecedor y esto ayuda porque la homogeneidad no nos va hacer avanzar sino mas bien lo contrario y es por eso que la escuela es tan importante porque tiene que estar atento a estos procesos de exclusion para actuar, el que esta en la periferia hay que traerlo para que sean nuestros de la inclusion, lastimoso es el que esta fuera que el proceso (fuera de ka periferia) es aun complicado para incluirlo y es parte del reto. Por eso la escuela tiene que tener muy claro que tiene que incorporar y evitar esa exclusion porque busca el exito de todo el alumnado, pero ese exito no va solo, hay que incorporar a toda la comunidad porque la escuela sola no puede osla con el proceso, entonces hay que incorporar todos los entes que permitan abordadr e incorporar las comunidades (valga decir desde los entes parroquiales, comunales, sectoriales del municipio llegando a los esatdalse y nacionales por no salir de la periferia de venezuela momentaneamente). Ahora bien para lograr una escuela inclusiva tenemos que dotarnos de unas DIRECCIONES COMPETENTES Y EFICACES para promover el cambio y generar en su alrededor desde lo mas interno (alumnos, docentes, personal de ambiente, madres colaboradoras que atienden los comedores, incluso el portero y los que tienen la consecion de la cantina, osea todos) la comunidad educativa y el entorno exterior (los ententes mencionados arriba) UNA VISION POSITIVA DEL MISMO, porque aunque en nuestra profesion nos encontramos con una realidad que es a veces dolorosa, si no tenemos esa capacidad de ser positivos (entre ellos reirnos) y decir «esto se puede» seriamos mas bien un estorbo en ese proceso de inclusioN. recordemos que la educacion tiene tres virtudes: la fe, la esperanza y la caridad. Si yo no tengo fe o unas altas espectativas hacia mis alumnos, si yo no me lo creo ¿quien se lo va a creer?, si no tengo esa esperanza de saber que voy en el buen sentido y si ademas no estoy en la capacidad de quererlo y de saber que estoy a su servicio y que esto da sentido a mi tarbajo, pues con esas tres cosas (la fe, la esperanza y la caridad) hariamos un coctel muy interesante para seguir adelante y para ser positivo y asi darle sentido a ese proceso de inclusion y asi estimular el aprendizaje de manera general. ¿Cual es la intension entonces de una escuela inclusiva? que nuestros alumnos algan siendo mejores personas con la capacidad de ser tolerantes, y sean mas competentes para vivir en este mundo tan complicado al que van a tener que enfrentarse en este siglo y asi tengan ese valor añadido donde reflexxionen » la escuela que nos ha dado que no hubieramos tenido de no estrar en ella».

    Es un pequeño aporte a este excelente y enriquecedor foro.
    Jesús Enrique Valero Gallardo

  20. jenvaga dice:

    LES RUEGO ME DISCULPEN LOS ERRORES ORTOGRAFICOS, PERO ES QUE CUANDO UNO SE INSPIRA EN ALGO QUE LE GUSTA, LOS ERRORES NO SE VEN Y FUE LO QUE ME PASO

  21. mariodasilva dice:

    Saludos compañeros y prof. Interesante Tema sobre la Escuela inclusiva donde se construye sobre la paticipacion y los acuerdos de todos los agentes educativos que en ella confluyen muy bien lo dice la prof.Nelida zaitegui al iniciar este foro. Esto nos dice que somos todos alumnos,profesores,comunidad,personal directivo etc, y digo esto por las r experiencias vividas en la institucion en la cual laboro donde 10 años atras se realizaban las inscripciones a dedos sin tener en cuenta la verdadera vocacion del alumno esto trajo como consecuencia que para el area de Refrigeracion y aire acondicionado asignaban alumnos que por ser de zona marginal,la no presencia de su representante al momento de la inscripcion u otros factores los asignaban a esta mencion y esto llevo a la creencia de que en esta area estaban los mas tremendos por decir algo.Ahi comenzaba la exclusion de ellos donde prof de la institucion aterrorizados por cualquier situacion presentada y en este foro nos dice que todo alumno tiene derecho a ser reconocidos como a reconocerse a si mismo como mienbros de la comunidad educativa a la que pertenecen porque sucedia algo y sin indagar se acusaba a dedos al area a la cual reflejo.En esta escuela que se propone,el desarrollo dela convivencia se realiza a traves del dialogo donde todos estos conflictos se transformaban en oportunidades de cambio que hoy en dia en esos encuentros imprevistos con exalumnos y me dicen profe como esta todo y por supuesto vienen mis preguntas donde ellos lo primero que dicen es Y pensar que nosotros eramos los del problema y hoy en dia soy quien soyunos exelentes profesionales esto nos llena de orgullo porque hubo momentos donde te olvidas de que eresel prof y ahora eres el padre,el hermano o el amigo que el espera que lo escuchen.Es importante señalar que decir 3 o 4 años atras estudio en el Miguel Peña o Simon Rodriguez era algo no muy bien escuchado en la sociedad por la fama de peliones y tira piedras que tenian.Nosotros tenemos que alentar al alumnado en este nuevo siglo dotandolo de puntos de referencia para que puedean comprender el mundo que los rodea y reforzando al mismo tiempo su sentido de pertenencia ya que hoy dificilmente consigas a un alumno con esa responsabilidad de cuidar sus instituciones educativas.Tambien la igualdad de condiciones respecto al sexo donde se evidencia que la mujer no tiene cavida en el area industrial porque la mayoria de los alumnos es hombre,los que tienen discapacidad se pueden acercar a la institucion y ahi estaremos los profesores listos para atenderlos como un alumno mas de la institucion.esto como referencia a experiencias vividas en lo largo de mis 13 años como docente en esta institucion es por eso que este foro tiene que ser a menudo en las instituciones ya que en su mayoria los profesore etiquetan a los alumnos sin conocer su caso,condicion familiar y otros factores que influyen en el buen rendimiento del alumno.

  22. Buenos dias, en realidad lo planteado por la autora Nelida Zaitegui, es ciertamente una realidad que deberia ponerse en práctica para que de esa manera pueda existir la igualdad entre los seres humanos y sobre todo en uno de los derechos fundamentales como lo es la educación, la escuela deberia ser un agente activo y crítico a partir del avance tecnológico, es cierto, pero la realidad es que no es tomada en cuenta como factor importante de desarrollo evolutivo de la sociedad. Exactamente el momento en que dejo de incluirse como parte de la educacion del individuo el sentido de pertenencia no se conoce, quizas por desmotivación o la falta de importancia en suministrar los recursos permanentes para que la educación fuera el pilar fundamental de un pueblo, ha hecho que desaparezca. La escuela es nuestro segundo lugar de aprendizaje, el hogar es primero, entonces todo debe forjarse en conjunto, partiendo desde el inicio, la formación de nuestros padres y maestros para que ellos puedan transmitir el verdadero conocimiento, el que se aprende y queda, como parte de la formacion de un buen ciudadano, tambien debe existir el apoyo entregado de quienes les corresponde dotar de los recursos necesarios para que esto se logre, tener la voluntad y hacerlo.

  23. Luicela Ceballos dice:

    Buen dia lo planterado por NÉLIDA ZAITEGUI, ciertamente seria factible si se viera en la realidad, es importante que indiferentemente de la condicion del individuo, debe existir igualdad entre los seres humanos, y como derecho fundamental que es la educación, no es tomado en cuenta como un principio findamental para la formacion de las personas, la formación debería comenzar por el inicio que es la formación de nuestros padres y nuestros maestros, para que de esa manera se pueda difundir el verdadero conocimiento, el que se aprende y queda, para que la educación sea sana con sentido de pertenencia contando con la ayuda de los entes a los que les corresponde suministrar los recursos para que la sociedad evolucione de acuerdo al avance tecnológico.

  24. Luicela Ceballos dice:

    Buen dia, lo planterado por NÉLIDA ZAITEGUI, ciertamente seria factible si se viera en la realidad, es importante que indiferentemente de la condicion del individuo, debe existir igualdad entre los seres humanos, y como derecho fundamental que es la educación, no es tomado en cuenta como un principio findamental para la formacion de las personas, la formación debería comenzar por el inicio que es la formación de nuestros padres y nuestros maestros, para que de esa manera se pueda difundir el verdadero conocimiento, el que se aprende y queda, para que la educación sea sana con sentido de pertenencia contando con la ayuda de los entes a los que les corresponde suministrar los recursos para que la sociedad evolucione de acuerdo al avance tecnológico.

  25. Rosiel Moreno dice:

    Buenas noches compañeros y colegas según: La Dra. María Eugenia Yadarola, señala a la inclusión escolar como “concepto que caracteriza la escuela que está estructurada en base a la diversidad de alumnos, con grupos heterogéneos como característica central; con un currículum que se diversifica en función de las necesidades especiales de cada alumno; cuya evaluación es flexible; donde hay un compromiso institucional, con un proyecto educativo que abarca a todos los niños y jóvenes, sin clasificarlos y discriminarlos según sus capacidades”.
    Mi aporte relacionado con la inclusión educativa basado en la necesidad del ser humano (estudiantes) en participar e incorporarse a todas las actividades en su centro escolar sin tener restricción del tipo de creencia religiosa, tendencia sexual, discapacidad física- motora y otros; se hace referencia de un caso en particular que sucedió en la E.T.R Samuel Robinson cuando por primera vez llego a nuestra escuela una persona con discapacidad físico-motora comenzamos a hacer pregunta ¿y qué hacemos si las condiciones no están dadas en nuestra institución para atender a este tipo de estudiantes?¿cómo hacemos para preparar a este estudiante al campo laboral? y no ha sido fácil cambiar la mentalidad de algunos docentes, estudiantes, padres y a toda la comunidad educativa; es allí donde los orientadores y especialistas comenzaron a trabajar en que los niños discapacitados tienen derecho a la ayuda que sea necesario para alcanzar el máximo su autoconfianza y grado de sus capacidades y hoy en día tenemos al estudiante cursando 5to año de Informática y además tenemos 2 estudiantes discapacitados con futura aspiraciones hacer integrado a campo laboral de nuestra entidad porteña entonces desde mi opinión si se trata de incluir a todas personas respetando su condición.

  26. MIRIAM HERRERA dice:

    Bueno despues de haber leido algunos de los comentarios me tuve que puñalea algunas cosas para que maria no me disparara y consultando algunas paginas de la web encontre algo que me gusto mucho, ya que la escuela de inclusion no solo puede dirigirse hacia los incapacitados, por eso mi aporte:

    La educación inclusiva se asocia frecuentemente con la participación de los niños con
    discapacidad en la escuela común y de otros alumnos etiquetados «con necesidades
    educativas especiales». Sin embargo, esta acepción estaría más relacionada, según lo
    expresado anteriormente, con el concepto de integración educativa y no el de inclusión. El
    concepto de educación inclusiva es más amplio que el de integración y parte de un
    supuesto distinto, porque está relacionado con la naturaleza misma de la educación
    regular y de la escuela común. La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas
    de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones
    personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Se
    trata de un modelo de escuela en la que no existen «requisitos de entrada» ni mecanismos
    de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos
    a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.
    El proceso de integración educativa ha tenido como preocupación central reconvertir la
    educación especial para apoyar la educación de los niños integrados a la escuela común,
    trasladando, en muchos casos, el enfoque individualizado y rehabilitador, propio de la
    educación especial, al contexto de la escuela regular. Desde esta perspectiva, se hacían
    ajustes y adaptaciones sólo para los alumnos etiquetados «como especiales» y no para
    otros alumnos de la escuela. El enfoque de educación inclusiva, por el contrario, implica
    modificar substancialmente la estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica de las
    escuelas para dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los
    niños y niñas, de forma que todos tengan éxito en su aprendizaje y participen en igualdad
    de condiciones.

    «»»»»»»»»»»»»»»En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales.»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

  27. Buenas Noches a todos, mis apreciados profesionales de la educación venezolana, gracias a Dios se dignaron a participar en el Foro, que bueno…! a todos les pregunto ¿La inclusión es solo para los discapacitados..? ¿A caso no hay quienes sin discapacidad física han sido excluidos?

    • YULYS NARANJO dice:

      Buenas noches prof. En relación a su pregunta formulada sobre si ¿La inclusión es solo para los discapacitados…?

      En respuesta a esto puedo comenzar enunciando según lo que dijo, Uno de los grandes defensores de la inclusión; Mel Ainscow; Quien expreso, que: “La inclusión educativa va mas allá de atender al alumnado con necesidades educativas especiales, la inclusión no es sólo para los estudiantes con discapacidad, sino mas bien para todos los estudiantes, educadores, padres y miembros de la comunidad”.

      De manera entonces que podemos decir que
      la inclusión no corresponde únicamente a la Educación, sino que van más allá de eso. Por lo tanto, es un fenómeno social, que debe partir de las experiencias que se desarrollan en las interacciones de todas las personas que conviven en un contexto.

      Por consiguiente, uno de los objetivos fundamentales para alcanzar una educación para todos: es sensibilizar y formar a todos los miembros de la comunidad educativa, ello supone implicar activamente a todos los padres con hijos con y sin discapacidad, y hacerlo en mucha mayor medida que lo que hoy está ocurriend

    • RICHARD RODRIGUEZ dice:

      A la pregunta del profe: bueno despues de leer cada uno de los aportes de nuestros compañeros, se puede concluir que no solo la escuela de inclusion viene dada para los discapacitados, existen colegios que no se aceptan a tus hijos si tu no tienes un estatus social alto, otras exclusiones vienen dadas por la raza o religion, por tan solo nombrar alguas inclusiones.

      saludos y buenas noches

  28. jenvaga dice:

    La inclusion no es solo para los discapacitados, el año pasado en la asamblea nacional se aprobo una ley contra la discriminacion racial el cual busca la inclusion en esta area. Otro aspecto es lo que esta sucediendo recientemente con la dotacion de las computadoras canaima ¿CUANDO EN OTROS TIEMPO SE LE DABA UNA COMPUTADORA A UN NIÑO DE BAJOS RECURSOS? con esto se beneficia a todos los niños sin discriminacion de raza, credos y estratos sociales que estudian en los colegios o escuelas pertenecientes al estado. Valga tambien la mencion sobre lo que sucedia hasta hace unos años atras cuando solo una elite de la nacion era la que tenia acceso a las universidades públicas, por ejemplo para estudiar la carrera de medicina, solo hijos de medicos, de profesores universitarios, de los mismos rectores o personas pudientes de las altas esferas elitescas de la sociedad qu compraban los cupos eran los que tenian el privilegio de entrar a las escuelas de medicina y asi usurpaban el cupo de estudiantes con altas calificaciones asignados por el CNU.
    Otro caso que amerita mencion es el de la UNEFA (“Ha habido una masificación de la educación. Una universidad que era solo para militares [Universidad Nacional de la Fuerza Armada, Unefa], con tan solo 2.000 estudiantes, ahora tiene 25 mil, incluyendo indígenas y afrodescendientes” http://venezuela-us.org/es/2011/09/14/diputado-expone-avances-de-lucha-contra-la-discriminacion-racial-en-venezuela/
    Y eso por solo mencionar algunos casos que se me vienen a la mente en estos momentos.

  29. jenvaga dice:

    La eliminacion de la prueba de aptitud academica es otra muestra de cuan excluyente era ingresar a las universidades, ahora se pretende que mucha mas poblacion pueda ingresar a la educacion universitaria.

  30. jenvaga dice:

    La política en educación es de inclusión

    El Gobierno ha incluido a más de dos millones de personas en la educación universitaria, para convertir a Venezuela en el 2º país en Latinoamérica con mayor matrícula, y el 5º en el mundo.

  31. jenvaga dice:

    Durante el transcurso de la historia democratica la deserción escolar o educativa era causada por la inexistencia de espacios para impartir la educación, recuerdo el pueblo donde crecí, habia solo una escuela y los que vivian en las fincas lejanas o en otras comunidades pues no podian estudiar por diversas razones: transporte, falta de recursos economicos entre otros, razon por lo que estas personas estaban excluidas de poder tener una educacion academica para formarse en las escuela basica, luego el liceo y finalmente a nivel universitario.Ahora esas mismas comunidades cuentan con NER, escuelas bolivarianas, escuelas tecnicas, misiones robinson y ribas, asi como tambien la municipalizacion de la educacion superior. Por mencionar un caso particular, algunos de mis familiares tuvieron que trasladarse a la ciudad a estudiar en la UNELLEZ BARINAS para poder obtener un titulo universitario, sin embargo ahora la universidad llega a los pueblos permitiendo que estos excluidos hasta personas de mayor edad puedan estudiar alli en centros ubicados más cerca de sus casas. Hoy, quien deserta de la educación es simplemente porque así lo desea.

  32. YUBISAY SUAREZ dice:

    Buenas tardes colegas!

    Para sintetizar y en respuesta a la interrogante del Prof Mario, la inclusión debe abarcar a toda la comunidad escolar y social independientemente de la cultura, medio social, ideología, sexo, discapacidad física, intelectual, sensorial e incluso sobredotación intelectual. Así como también es necesario señalar que muchos han sido excluidos por su situación socio-económica, pertenencia étnica u origen cultural.

    Para fundamentar un `poco es importante citar el articulo de José Luis Barrio de La Puente “ Hacia una Educación Inclusiva para todos “ (Revista Complutense de Educación)

    “Una de las tendencias pedagógicas actuales de la sociedad indica la necesidad de generar escuelas inclusivas a las que pueda asistir todo el alumnado, independientemente de cuáles sean sus características. Este hecho supone dar un paso más allá de lo que se denomina integración. Después de analizar la integración, la diversidad y la inclusión, y teniendo en cuenta las características propias de los alumnos, todos deben ser educados en la escuela integradora, diversificada e inclusiva, beneficiándose y enriqueciéndose mutuamente con la diversidad y con la mejora de la calidad educativa para que, en el futuro, puedan desempeñar puestos responsables en la sociedad.
    Hoy es indiscutible y reconocido que la segregación escolar es una medida educativa discriminatoria y peligrosa tanto para las personas individuales que la padecen como para la sociedad. Del mismo modo, los agrupamientos de los alumnos que se realizan en las escuelas por razón de cultura, sociedad, género, lengua, capacidad, etc., no favorece el ordenamiento de la atención a la diversidad y, por tanto, no facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado. Las medidas dirigidas a grupos de alumnos susceptibles de fracaso escolar, son claramente un ejemplo de regularizaciones que inciden en la creación de alternativas más paliativas que educativas, dejando intacto el sistema educativo a costa de crear itinerarios y caminos específicos para grupos de alumnos con características especiales. En los modelos y en las prácticas educativas desarrolladas para avanzar en el desarrollo de la equidad en las escuelas y en las políticas de integración escolar así como para conseguir una sociedad más justa, han sido más bien “buenas intenciones” que aciertos y que estamos aún un poco lejos para sentir con satisfacción los logros alcanzados. Pero es importante señalar que surgen muchas iniciativas y proyectos educativos por todas partes que pretenden ir más allá de lo alcanzado hasta este momento relacionado con la equidad, la integración y la calidad educativa “.

    En torno a esto se puede decir, que conseguir una Educación Inclusiva no es tarea fácil ni inmediata, pero resulta imprescindible aplicar proyectos educativos y experiencias inclusivas en las escuelas, para conseguir dejar atrás la retórica de las buenas intenciones y para aspirar a que la equidad y la calidad educativa no sean opciones contrapuestas. La Educación Inclusiva tiene como objetivo fundamental la atención equitativa de todo el alumnado, siendo un proceso en el que debe implicarse y participar toda la comunidad educativa. Los valores que propone la escuela inclusiva resultan de gran importancia entre los cuales están: la aceptación, la consideración de ser comunidad de aprendizaje, el sentido de pertenencia a la misma, las relaciones interpersonales y la valoración de la diversidad.
    En este mismo orden de ideas es imprescindible que cuando hablamos de inclusión, ésta debe abordar la comunidad educativa completamente: al alumnado, al personal docente, a las familias y a la comunidad local.
    Para lograr escuelas inclusivas se requiere cambios importantes, es decir, que vayan desde la integración hacia la inclusión; enmarcado en el derecho a la educación, la igualdad de oportunidades y la participación. Donde el atender a toda la comunidad como parte de un sistema inclusivo, desde las políticas en general, hasta la reestructuración educativa y el contexto sociocultural debe ser parte de los objetivos de la escuela inclusiva. Tomando en cuenta pues que la inclusión implica, una manera distinta de entender la educación, se deben aplicar formas efectivas para analizar la cotidianidad escolar, de trabajar y convivir, es decir, es necesario un conjunto de acciones escolares, sociales y de la comunidad en general que eliminen las barreras que impiden la participación de los estudiantes en el aprendizaje, aceptando y valorando las diferencias individuales, así como también implementando políticas educativas considerando el apoyo pedagógico como actividades que permiten aumentar la capacidad de los centros educativos para entender la diversidad de alumnado.

    Para finalizar pienso que es necesario que la escuela inclusiva permanentemente promueva la participación activa de toda la comunidad escolar y social, si se quiere lograr igualdad. Así como reforzando no solo el sentido de pertenecía sino también los valores éticos y morales.

    Los seres humanos por naturaleza nos resistimos al cambio, pero debe darse la reflexión y búsqueda no solo dentro de nosotros mismos sino también en la práctica educativa, de manera que del mismo medio escolar y social surjan los cambios metodológicos y culturales, los cuales son realmente imprescindibles para construir el ámbito de inclusión social de todas las personas.

    • ROSA CAMACHO dice:

      Buenas tardes mis queridos compañeros del IUPMA, felicitaciones por sus comentarios,. Para mi todo ser humano tiene derecho a la educación, niños y adolescentes incapacitados, con problema de conducta,con síndrome de enanismo se cual sea su problema en la sociedad, no deben ser incluido de la enseñanza y el aprendizaje en su educación como venezolanos en la tendencia activista de la enseñanza que esta enmarcada dentro del movimientos pedagógico en sus conocimientos,saberes y valores viendo mas halla de sus vivencias y cualidades. Para eso las escuelas y liceos debe centrarse en la educación del niño y adolescente teniendo siempre por función responder a una necesidad de saber,buscar,mirar; El docente pasa hacer el elemento que en todo momento estimula la acción del educando, es un proceso de orientación, es decir, un integrador claves que conforman el acto educativo en la tendencia de la enseñanza y aprendizaje del educando sin inclusión social a ningún niño y adolescente , por lo tanto debe actuar, participar y crear en la educación pedagógica que conduce cada vez mas hacia su autogestion, autorealizacion y autoeducacion.Tomando en cuenta el articulo 93 de la Ley orgánica para la protección del niño y del adolescente.

  33. María R. Varela H. dice:

    Se puede observar que las aulas inclusivas son aquellas donde los alumnos disfrutan del aprendizaje, donde se reconoce que existen diversos tipos de inteligencia incluidas como la lingüística verbal, musical, visual, corporal y otras. Un buen maestro proporciona estrategias y herramientas para explotar los conocimientos de todos sus alumnos.

    Pero la inclusión no solo significa poner toda la carga sobre el docente de aula. Un sistema inclusivo proporciona apoyo, reconoce cuales son las necesidades del alumnado para hecer de las instituciones educativas más accesibles, adaptar el plan de estudios y la formación apropiada del docente.

    La educación se ha convertido en un objetivo universal y una base para la inversión, por tal motivo las escuelas inclusivas deben reconocer y responder a las diversas necesidades, hacer los ajustes razonables y ritmos de aprendizaje diferentes y garantizar una educación de calidad con las mejores estrategias de enseñanza, la utilización de los diferentes recursos y la colaboración e integración de la familia y comunidad en general para lograr el exito de la educación inclusiva, el crecimiento personal y la formación académica de cada ser humano, recordando que todos somos diferentes y tenemos derecho a una educación para convivir y participar plenamente en nuestro pais.

  34. Nancy Salas dice:

    El sistema curricular educativo busca formar al estudiante, en el proceso de enseñanza aprendizaje donde de manera integral humano y con igualdad de condición, siguiendo este orden de idea la constitución en los artículos 102 declara que la educación es obligatoria y gratuita y en el artículo 103 indica que la educación es permanente en igualdad de condiciones y oportunidades.
    Anteriormente para ingresar a un instituto de educación superior dependía de la Opsu como el rendimiento o índice académico era bajo muchos quedaban excluido; pero ahora el sistema educativo propone una educación incluyente, donde el estudiante, asista permanezca y aprenda, haciendo un espacio para el desarrollo de su vida .Apoyado en el artículo 3de Lopna para reflejar los jóvenes con discapacidad hago referencia que en el liceo Bolivariano José Félix Mora ha recibido un joven con leve retardo, otro con problema en el habla, donde se le han incluido al grupo de estudiantes con el mismo trato y hemos tenido una respuesta satisfactoria de parte de toda la comunidad educativa.

  35. Desiree Colletti dice:

    Buenas noches compañeros, estoy de acuerdo con muchos de mis compañeros que respondieron y argumentaron su respuesta en cuanto a la pregunta del profesor sobre si solo se han excluido los que tienen discapacidades fisicas, si bien es cierto en otros tiempos la educacion en general tanto primaria, secundariay universitaria era muchas mas excluyente que hoy en dia.
    Recuerdo que para entrar a lo que ante se llamaba iupfan que ahora se conoce como unefa , el ingreso a esa casa de estudio era todo un proceso, ahora con las nuevas politicas las matriculas de estudiantes se han triplicado en comparacion con otros tiempos,no podemos decir que tampoco se ha erradidicado por completo la discriminacion en todos sus aspectos como son por raza , religion e inclusive por tolda politica pero considero que en este proceso se han dado pasos agigantados para contrarestar la exclusion en el ambito educativo en Venezuela.

  36. Henry dice:

    Buenas noches para complementar la Inclusion Educativa en Venezuela se puede mencionar que la Unesco para el año 2008 considero a Venezuela como uno de los paises con mayor indice de Inclusion Educativa en America Latina.
    Esta proyeccion fue muy positiva y realizada por el representante de la Unesco Edouard Motoko donde califico a Venezuela como la impulsadora de la integracion Sur-Sur. Estas declaraciones fueron dadas en la Escuela Latinoamericana de Medicina(ELAM), ubicada en Filas de Mariche en Miranda(Venezuela).
    El director de la Unesco E. Motoko muestro mediante sus proyecciones una taza de escolaridad de un 100% en que la poblacion ingresa a la escuela, esto evidencia una gran lucha contra la desiguadad en la Educacion donde Venezuela de acuerdo a la proyeccion dada por E.Motoko la alcanzara para el 2015. donde esta Inclusion Educativa a todas las personas de bajos recursos a los procesos educativos y discapacitados para integrarlos a la Educacion sin discriminacion de credo, cultura, condicion de vida para formarlos e integrarlos a la sociedad,
    Con esto quiere decir que toda aula la inclusion es escuchar las necesidades de un ser que esta pidiendo ser escuhado y buscar de cubrir y adaptarse a las necesidades de una comunidad que te pide a gritos ser tomada en cuenta

  37. jimenez v. manuel vicente dice:

    Cuando hablamos de escuela inclusiva se suele pensar en los establecimientos destinados a niños y adolescentes con discapacidad. Pero la escuela inclusiva no se limita a esa población sino que se orienta a un grupo mucho mayor, formado por niños, adolescentes y jóvenes que por diferentes razones tienen dificultades para aprender en la escuela.
    La escuela inclusiva ofrece el espacio para lograr el reconocimiento del derecho que todos tenemos a pertenecer a una comunidad, construir cultura e identidad con los otros y a educarnos en las instituciones formalmente reconocidas, cualquiera sea el medio social, la cultura, la ideología, el sexo, la etnia o situaciones personales derivadas de una discapacidad física, intelectual, sensorial o, incluso, de una sobredotación intelectual.

    Cuando se habla de “inclusión” es común confundirlo con el término de “integración”. Si bien son términos muy similares, contienen una diferencia. La integración se refiere al proceso de enseñar juntos a niños con y sin n.e.e. La inclusión es una concepción mucho más profunda. La escuela inclusiva enfatiza el sentido de comunidad, para que todos tengan la sensación de pertenencia, apoyen y sean apoyados por sus pares y demás miembros de la comunidad escolar, al tiempo que se encuentran respuestas adecuadas a sus necesidades educativas especiales.

    En la inclusión, el centro de atención es la transformación de la organización y la respuesta educativa de la escuela para que acoja a todos los niños y jóvenes, y tengan éxito en el aprendizaje. El mérito de las escuelas inclusivas es que, además de ser capaces de dar una educación de calidad a todos los alumnos, se logre cambiar las actitudes de discriminación, para crear comunidades que acepten a todos, y por ende, colaboren en la construcción de una sociedad integradora.

    Gracias a dios y la constitucion de la republica blivariana de venezuela, estamos adactondo todas las escuelas a inclusiòn, dando respuestas a todas las necesidedes educativa de cada individuo (alumno), hemos enfatizado el sentido de comunidadpara que todos tengan un sentido de pertenencia, resaltando la preocupación por superar las barreras para el acceso y la participación de un alumno o alumna, percibiendo la diversidad, no como un problema a resolver, sino como una riqueza para apoyar el aprendizaje de todos.

  38. Rosa Camacho dice:

    Todos los niños y niñas y adolescentes discapacitados o otro índole tiene derecho a la educación y es el deber del estado asegurar que la enseñanza primaria o secundaria sea gratuita, fomentar el derecho y facilitar el acceso a la enseñanza superior.

    El estado fomentará la cooperación internacional para dar vigencia a éste derecho, la educación debe estar encaminada a desarrollar su personalidad, aptitudes y capacidades, hasta el máximo de sus posibilidades; no se debe de excluir de sus derechos, se debe de ayudar a una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, y le permiten llegar a integrarse a la sociedad.

    Todo niño o niña, y adolescentes con discapacidad, o con otro índole, debe recibir un trato respetuoso y amable de parte de profesores, directivas, alumnos de las instituciones, tienen derecho de disfrutar de las instalaciones y recreaciones del colegio o instituto y participar en las jornadas organizadas en las escuelas y liceos, recibiendo una educación enseñándole a aprovechar y desarrollar su propio potencial. Logrando su recuperación psicoefectiva y la reintegración social, y ser tratado con igualdad. sin importar la raza, costumbre o religión.

    Todos los padres, las familias, compañeros, amigos, comunidades, docentes, y personas en general, debe cooperar al desarrollo físico, mental, espiritual, moral, y social, para asumir una vida responsable donde predomine el respeto, su identidad y sus valores.

    Pero en parte Venezuela esto ha decaído ya que la inclusión de discapacitados en las áreas de la educación general, se ha venido abajo en los últimos años por parte de la sociedad y guerra de igualdades entre ambos «bandos».

    Sin embargo todos los docentes de diferentes áreas y instituciones, aportan su grano de arena para aspirar que esto no siga sucediendo, o al menos que sea en menor escala.

  39. Que bueno…! La cosecha esta Muy Buena, pero todavia faltan algunas conclusiones…

  40. Pablo Q dice:

    buanas noches La Educación inclusiva implica que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales
    La Educación Inclusiva se entiende como la educación personalizada, diseñada a la medida de todos los niños en grupos homogéneos de edad, con una diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencias. Se fundamenta en proporcionar el apoyo necesario dentro de un aula ordinaria para atender a cada persona como ésta precisa. Entendiendo que podemos ser parecidos, pero no idénticos unos a otros y con ello nuestras necesidades deben ser consideradas desde una perspectiva plural y diversa.

  41. Henry dice:

    Conclusiones:
    La inclusion educativa es fundamental para alcanzar el desarrollo humano, social y economico donde tambien atienda las distintas necesidades de todos los educandos, atienda la pertinencia, equidad y efectividad de la educacion.

    Aplicar un proceso permanente ofreciendo una educacion de calidad para todos, respetando la diversidad, las distintas necesidades, aptitudes del educando y de las comunidades eliminando de toda forma la discriminacion y exclusion.

    Formular politicas que proporcionen al educando apoyo pedagogico con el fin de facilitar su desarrollo en las escuelas en todo los niveles de vida.

    Garantizar la participacion y la consulta a todas las partes intresadas en los procesos de toma de decisiones donde exista un compromiso activo de todos los actores.

    Evitar la exclusion como uno de los problemas principales donde en algunos radica la injusticia.

    Que en Venezuela se mantengan estrictos controles para que exista inclusion y no exlusion y sin distingo de color, identidad, condicion social, equidad y justicia y que no exista un niño sin ir a la escuela que es lo que este gobierno ha planteado en estos doce años y que esa lucha a sido llevada a por un control con los programa, proyecciones y control que lleva la Unesco con su campaña que es MAS INCLUSION Y NO EXCLUSION SIN DISTINCION.

  42. BUENA NOCHE COMPAÑEROS DEL IUPMA
    El articulo Nº 3 de la nueva ley organica de educación del 13 de agosto de 2009 establece como principio de la educacion entre otras cosas LA PRACTICA DE LA INCLUSION. Llama la atencion todos los aspectos subsiguientes que abarca este principio, todo esto permite tener una ley que toma en cuenta a todo ciudadano indiferentemente su ideologia politica, religion, sexo entre otros.
    Ahora bien para que esto se lleve a efecto todos debemos trabajar en conjunto para lograr una sincronizacion y de ese modo aplicar las estrategias mas efectivas para lograr atacar la exclusion.

  43. Para mas informacion adicional con relacion a los DATOS MUNDIALES EN EDUCACION les invito revisar la pagina de la unesco donde podran ubicar a venezuela y un excelente resumen donde entre otras cosas se muestra como se a aplicado la inclusion en venezuela. httpp://www.ibe.unesco.org/es/servicios/documentos-en-linea/datos-mundiales-de-educacion/septima-edicion-2010-11/nocss.html

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